Cuando pensabamos que ya habíamos aprendido a decidir cuándo usar perfecto y cuándo imperfecto, estos verbos siguen trayéndonos problemas…
Atención
Querer
-En imperfecto este verbo tiene un significado muy parecido al presente, significa desear o planear hacer algo
Entonces, si en presente decimos “Quiero viajar a Chile”, en pasado vamos a decir “Quería viajar a Chile”. Esta oración en pasado no significa que realmente viajé sino que era sólo un plan o un deseo.
– En perfecto este verbo significa “intentar” porque este pretérito se usa para expresar cosas que hicimos realmente en un momento específico en el pasado. Como los planes y los deseos no son eventos, en perfecto este verbo cambia un poco su significado.
Entonces, si decimos “Quise viajar a Chile” significa que hice algo para cumplir mi deseo, que realmente traté de viajar a ese país.
Mirá estos ejemplos
Quería subir a esa montaña pero me dió miedo y me quedé en mi casa (era sólo un plan)
Quise subir esa montaña pero me cansé y sólo llegué a la mitad (intenté subir a la montaña)
Poder
– En imperfecto, este verbo se usa para hablar de una posibilidad o una habilidad, igual que en presente.
Entonces, si en presente decimos “Puedo hablar ruso pero no lo hago porque me da vergüenza” en pasado voy a decir “Podía hablar ruso, pero no lo hacía porque me daba vergüenza”. Esto significa que yo sabía cómo hablar y podía hacerlo, pero no lo hice realmente.
– En perfecto, este verbo significa “cumplir un objetivo” porque este pasado se usa para hablar de acciones que realmente pasaron en un momento determinado.
Entonces, “Pude hablar ruso durante mi viaje a Rusia” significa que realmente hablé ruso.
Mirá estos ejemplos
Juan me invitó al cine pero le dije que no porque no podía (no era posible para mi ir y no fui)
Fui con Juan al cine, pero no pudimos ver la pelicula porque no había más entradas (intentamos ver la película pero no cumplimos el objetivo)